Image and video hosting by TinyPic

domingo, 25 de julio de 2010

Monumentos de otro mundo

Siempre me ha llamado la atención las grandes civilizaciones antiguas, como los Mayas, Aztecas, Mapuches, Celtas, Griegos, Romanos, etc... y lo impresionante que son sus ciudades, monumentos y santuarios. Y lo mas sorprendente de todo, es que nadie sabe realmente como es que los hicieron!


Hoy escribiré sobre uno en particular:Stonehenge. Éste si que es un gran misterio, ya que no se sabe quién lo hiso, o por qué lo hicieron. Para los que no lo conocen, Stonehene (Stone = piedra; Henge = monumento con borde circular) es un monumento megalitico construido en la edad del Bronce, ubicado entre Amesbury y Warminster (al sur de Inglaterra). Es un conjunto de grandes piedras ordenadas en circulos, formando 4 circunferencias concéntricas.
La mas externa esta formada por mas de 50 hoyos o fosas circularas llamadas "agujeros de Aubrey", los cuales son los mas antiguos y aparentemente servían como túmulos de enterramiento (sin urnas ni objetos funerarios, pero si con restos de cremación) para sacrificios o rituales a antiguos dioses desconocidos, o que con la ayuda de algunas piedras móviles servían para predecir eclipses.


La circunferencia que le sigue (desde afuera hacia adentro) esta compuesta de bloques rectangulares de sersen (piedra arenisca) donde cada uno pesa como 25 toneladas, y el único lugar en las cercanías donde se encuentra es en Marlborough Downs, ubicado a mas de 30 kms del Norte de Stonehenge; estas piedras originalmente estaban coronados con "dinteles" (piedra que forma como un techo entre 2 bloques) los cuales pesan 7 toneladas aprox.



El siguiente está compuesto por piedras azuladas de arenisca mas pequeñas que rodean a otras piedras azules colocadas en forma de herradura y en su interior se encuentra "el altar". Estas piedras azules de arenisca se encuentran en cantidad en los montes de Presely, en el extremo oeste del país de Gales.

Todo esta dividido por "la Avenida", y cerca esta la "piedra del sacrificio" y la "piedra talón".

Como deben haberse dado cuenta, las piedras que utilizaron se encontraban muy lejos del lugar, lo que demuestra el gran sacrificio y trabajo que hicieron, la ingeniería aplicada para el traslado y la arquitectura y perfecta geometría utilizada para crear a Stonehenge, lo que resume la gran devoción que sentían hacia sus dioses.

Los científicos creen que este monumento era un lugar sagrado para sus creadores, y que lo utilizaban como santuario para adorar a sus dioses, pero llama la atención ademas la perfecta geometría "pitagórica" , siendo que éste científico nació luego de 2000 años... También sorprende que si nos paramos en el centro, el 21 de Junio, cuando comienza el solsticio de verano para el hemisferio Norte (y el de invierno para nosotros), y miramos hacia la piedra de talón (Heel stone) veremos que la cima de ésta coincide con el horizonte y aparecerá el sol, y ese mismo día al atardecer el sol se oculta atravesando el eje de Woodhenge donde se encontraron miles de huesos de animales y objetos que evidencian la celebración de fiestas, seguramente al anochecer; dando a entender que tal ves usaban este lugar como observatorio o santuario astronómico. Sea cual sea su finalidad, esta rodeada de misterio y suposiciones, unida a muchas "coincidencias", pero personalmente creo que las coincidencias no existen.


Y respecto a sus creadores, hay muchos mitos, incluyendo al Mago Merlín y los druidas, que eran parte de los celtas, pero por la fecha de aparición de estos últimos, quedan descartados, sin embargo se piensa que los celtas encontraron el monumento y lo hicieron parte de su cultura, tanto asi que en la actualidad aun se reúnen grupos a celebrar los solsticios, como debieron hacerlos sus antepasados. Los celtas son una cultura llena de magia y me gusta la idea de que ellos usaran a Stonehenge, pero aun así queda el gran misterio de quién realmente creó este hermoso y místico lugar.

Ojala en algún futuro logramos saber la verdad, quien sabe, quizás fueron extraterrestres, pues queda mas que claro que la ingeniería utilizada es muy avanzada para su época, donde los humanos contaban solamente con sus manos y algunas herramientas, me pregunto ¿cómo trasladaron las piedras, cómo las cortaron, por qué están en esa disposición (sabiendo que la circunferencia es la figura mas perfecta), realmente habrá sido un santuario religioso o astronómico???? En fin, siempre me pregunto estas cosas cuando pienso en estos mega monumentos, al igual que en Machu Pichu ¿cómo pensaron tan bien todo en esa ciudad y por qué de la nada desaparecieron sus habitantes?, o mas cercano aun ¿cómo hicieron los Moais en Isla de Pascua???. Cuando muera le preguntaré a Dios todas estas cosas, jajaja.



3 comentarios:

  1. mona veo avatar y me acorde de ti porque me la contaste y ahora ta todo de moda como salio la pelicula en 3d y con personas de avatar y los maestros de aire algo asi
    y anoche veía fullmetal alchemist? así es o no?
    y me gusto
    pero me acorde de algo que me había llamado la atención pero no recordaba que era
    es que esa vez que me contaste de animes, había un ova creo en que me dijiste , recuerdo que era un personaje que terminaba traslado en el tiempo a otra epoca y no podia estar con su familia algo asi y despues algo pasaba y el recordaba de esa otra familia ay no se bien solo recuerdo que me dio penita que etsuviera solo en otra epoca
    xd
    eso abrazos
    oajala te acuerdes y me lo digas para verlo y cerre fb asi que dimelo en msn
    love youuu
    sasy

    ResponderEliminar
  2. estimada. muy buena la informacion, solo una acotacion, respecto a la siguiente cita "Siempre me ha llamado la atención las grandes civilizaciones antiguas, como los Mayas, Aztecas, Mapuches, Celtas, Griegos, Romanos, etc... y lo impresionante que son sus ciudades, monumentos y santuarios. Y lo mas sorprendente de todo, es que nadie sabe realmente como es que los hicieron!" los mapuches, ellos jamas alcanzaron el grado de civilización y no fueron, si no que SON , por que aun existen, y viven su cultura diariamente, solo que la sociedad dominante no lo hace notar como otra cultura distinta, si no que los llaman terroristas, borrachos, flojos, etc. pero bueno y muy entretenido todo lo demas...eso. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado anónimo: tienes toda la razón sobre los mapuches. Lamentablemente son muy pocas las personas que los valoran. Esperemos que esto pueda cambiar!

      Eliminar